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Si necesitas más información de cómo realizar este proceso en INTERNET EXPLORER te recomendamos visitar el siguiente link, da clic aquí.
 
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Si necesitas más información de cómo realizar este proceso en MOZILLA FIREFOX te recomendamos visitar el siguiente link, da clic aquí.
 
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  • En la sección "Privacidad", haz clic en Configuración de contenido.
  • Para permitir cookies de origen y de terceros, selecciona la opción Permitir que se establezcan datos locales. Si solo quieres aceptar cookies de origen, activa la casilla de verificación situada junto a "Ignorar las excepciones y evitar que se habiliten las cookies de terceros".
 
Si necesitas más información de cómo realizar este proceso en GOOGLE CHROME te recomendamos visitar el siguiente link, da clic aquí.
 
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Si necesitas más información de cómo realizar este proceso en SAFARI te recomendamos visitar el siguiente link, da clic aquí.
 
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Para más información sobre el navegador Safari

Metodologías de PMUS europeas

A continuación se presentan las principales referencias metodológicas identificadas a nivel europeo:

    

The Poly-SUMP Methodology. How to develop a Sustainable Urban Mobility Plan for a polycentric region (EU, 2014)

 

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y proporcionar una mejor calidad y sostenibilidad a la movilidad y el trasnporte, tanto dentro de las zonas urbanas como su relación con la región que la rodea u otras zonas urbanas conectadas.

 

Esta guía, propone una metodología que se basa en un proceso de trabajo colaborativo en el que han participado varios municipios y distintos agentes interesadas en la eficiencia del transporte.



Es una guía que le ayudará a determina el enfoque más adecuado a su región y cómo llevarlo a la práctica.

 

Ver guía

     
 

Guía. Desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (EU, 2013)

 

Documento editado por la Comisión Europea que desarrolla directrices metodológicas dirigidas a ayudar a los profesionales de la movilidad urbana y otros colectivos en la compleja tarea de elaborar y poner en práctica un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

 

La guía es el resultado de un amplio proceso de consulta con expertos en la materia, encargado por la Comisión Europea y desarrollado entre los años 2010 a 2013 en el marco del proyecto ELTISplus.

 

La guía se divide en dos partes fundamentales. Una primera parte en la que se define el concepto de PMUS y se describe el nuevo paradigma de planificación. Seguida de una segunda parte en la que se detallan los pasos a seguir para el desarrollo de este tipo de planes. El documento se ha enriquecido con numerosas referencias y ejemplos de buenas prácticas, que se han recopilado en una serie de Anejos.

 

La guía, originalmente editada en inglés, está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.

 

Ver guía.

 

     
 

Guia para a Elaboração de Planos de Mobilidade e Transportes (PT, 2011)

 

Guía metodológica desarrollada por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes de Portugal, que es el organismo de ámbito nacional responsable de las cuestiones de movilidad y transporte en el país vecino.

 

Esta guía para el desarrollo de PMUS es un documento muy detallado, que combina un enfoque estratégico y operativo (qué hacer y cuándo), definiendo los pasos de desarrollo de los planes, dando ejemplos de buenas prácticas (de otras ciudades y planes), sugiriendo indicadores de seguimiento y destacando la importancia de la participación pública y la evaluación.

 

El documento se alinea perfectamente con la guía europea de PMUS, así como con las determinaciones del denominado Paquete de Movilidad Urbana de la CE.

 

Ver guía.

 

     
 

Guidance on Local Transport Plans (UK, 2009)

 

El Reino Unido cuenta con una larga tradición en el desarrollo de PMUS (Local Transport Plans, en su denominación autóctona), particularmente después de que la aprobación de la iniciativa legislativa Transport Act 2000 hiciera este tipo de planes obligatorios.

 

Como resultado de todos estos años de aplicación de este concepto, cuentan con un solido cuerpo metodológico, que es el que se explica en esta publicación, editada por el Department for Transport británico

 

Ver guía.