Punto de Información al Consumidor Energético (PICe)

 

El Punto de Información al Consumidor Energético (PICe) es un punto donde un consumidor, especialmente el más vulnerable, puede acudir para solventar dudas sobre los servicios energéticos que utiliza, para mejorar su eficiencia energética o para adoptar hábitos y consejos que le faciliten asumir el coste de los suministros energéticos domésticos necesarios para satisfacer las necesidades domésticas básicas, entre ellas el hecho de poder mantener su vivienda en condiciones de confort adecuadas para preservar la salud de sus ocupantes.

Es una herramienta imprescindible para prevenir la pobreza energética, diseñada con un carácter preventivo con el que pretende capacitar a los ciudadanos, facilitando información y herramientas, para conocer sus derechos y deberes, gestionar sus contratos, mejorar su relación con las compañías, conocer su consumo energético, adoptar hábitos de ahorro y emprender medidas de mejora de la eficiencia energética, con el fin de garantizar la protección de su salud y de reducir su vulnerabilidad frente a la pobreza energética.

Por ello la información, formación y asesoramiento es una herramienta clave para adopción de medidas paliativas, preventivas o correctoras que permitirá a los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y su salud, así como ahorrar en sus consumos energéticos.

El PICe no ofrece únicamente información de interés para el consumidor vulnerable sino para todos los consumidores energéticos. En la sección Conoce la Energía de tu Vivienda se puede encontrar extensa información relativa a la eficiencia energética en los hogares, desde explicaciones detalladas de las principales etiquetas energéticas existes, hasta una extensa interpretación de las facturas energéticas. El siguiente apartado, Optimiza la Energía de tu Vivienda, ofrece consejos y recomendaciones para reducir, a través del cambio de hábitos o con medidas de microeficiencia energética, el gasto energético en el hogar, y recomendaciones para realizar contratos energéticos que supongan costes energéticos menores en la factura.


  

 

La sección Guías y ayudas para el Consumidor Vulnerable describe procedimientos específicos para afrontar situaciones comunes de dificultad a las que se puede enfrentar un consumidor energético, incluyendo cómo actuar frente al corte de suministro, o como acceder a medidas como el bono social. Sin embargo, dada la diversidad de situaciones de dificultad que pueden darse y la complejidad de las mismas, escapando muchas de ellas del alcance del presente punto informativo, la Asociación de Ciencias Ambientales ofrece un canal directo de asesoramiento dirigido a consumidores vulnerables, de forma completamente gratuita. Este punto digital forma parte de la Red de Oficinas de Información al Consumidor Energético, una red compuesta por todo tipo de agentes (administraciones, entidades del tercer sector, etc.) con un objetivo común: prevenir y luchar contra la pobreza energética a través de la información, concienciación y asesoramiento a los consumidores.

Red de Oficinas de Información al Consumidor Energético



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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