Tramita el Bono Social

El Bono Social es un mecanismo creado por el Gobierno para facilitar el pago del consumo eléctrico a los consumidores vulnerables. Se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y, en la actualidad, tienen derecho a acogerse al bono social los consumidores denominados vulnerables, definidos en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como los consumidores de electricidad que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen.

Qué necesitas saber antes de tramitar el bono social

  • El bono social solo se aplica al consumo de electricidad, y no se aplica ni tiene su equivalente en ningún otro tipo de suministro energético.
  • El bono social supone un 25% de descuento sobre el término fijo y variable de la factura de la luz.
  • El bono social solo pueden solicitarlo los usuarios que compran la electricidad en el mercado regulado a una Comercializadora de Último Recurso. En caso de tener contratada la electricidad en el mercado libre se deberá realizar de forma previa el cambio a una Comercializadora de Último Recurso.
  • Tramitar el bono social no exime del pago de ninguna deuda contraída con anterioridad con una comercializadora de energía, ni previene del cortes de suministro derivados de las mismas.
  • Una vez otorgado no es necesario renovarlo, si bien la concesión para familias numerosas caduca junto al carnet de familia numerosa.
  • Un usuario es responsable de notificar a su comercializadora de referencia cualquier cambio en sus circunstancias personales que ponga fin a su derecho de disfrutar del bono social. El usuario dispone de 1 mes desde la finalización de su derecho para realizar la notificación por los canales habilitados por la comercializadora de referencia. En caso de no notificar la circunstancia dentro de plazo, o no notificarla, puede suponer recargos adicionales en futuras facturas.

Quién puede beneficiarse del bono social

  • Actualmente, se han definido las siguientes categorías con derecho al bono social:
  • Tener una potencia contratada inferior a 3kW en la vivienda habitual.
  • Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal.
  • Tener 60 o más años de edad y ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Ser familia numerosa.
  • Fomar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

Cómo tramitar el Bono Social

1. En caso de no tener contrato con una Comercializadora de Último Recurso, solicita el cambio. Ten en cuenta que algunos contratos en el mercado libre pueden incluir clausulas de permanencia que deberás resolver antes de realizar el cambio

2. Contacta con tu Comercializadora de Último Recurso y solicita los impresos para solicitar el Bono Social.

 

Imagen: Listado de empresas comercializadoraas de referencia. Fuente: CNMC

3. Entregar la siguiente documentación:

Solicitud del Bono Social firmada por el titular del contrato de electricidad. ¿Quién entrega el documento? - La Comercializadora de Último Recurso.

  • Declaración responsable firmada por el titular del contrato. ¿Quién entrega el documento? - La Comercializadora de Último Recurso.
  • Certificado de empadronamiento del titular del contrato que acredite que el contrato está destinado al suministro de electricidad de su vivienda habitual. ¿Quién entrega el documento? - Ayuntamiento.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) o del número de identificación de extranjero (NIE) del titular del suministro.
  • Fotocopia de la última factura de electricidad.
  • (Solo pensionistas) Certificado acreditativo de la condición de pensionista específico para el bono social. ¿Quién entrega el documento? - Organismo competente que gestiona la pensión.
  • (Solo Familias numerosas) Fotocopia del Carnet de Familia Numerosa.
  • (Solo desempleados) Fotocopia del libro de familia y justificantes de situación de desempleo.
4. La documentación se entregará por los medios indicados por la comercializadora, generalmente mail, fax u oficina.
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