Atención a Comerciales

Es habitual recibir información a domicilio o vía telefónica sobre contratos energéticos, por parte de comerciales que nos ofrecen nuevos servicios que podemos dar de alta en el momento. Desconocer los mercados energéticos existentes, los términos de la factura y los tipos de contrato existentes puede llevar a que el usuario contrate energía bajo términos que, o bien no son adecuados a sus necesidades, o incluso perjudicarle al incluir servicios que impliquen mayores costes, incluyan permanencias o provoquen la pérdida de ayudas como el bono social.

En general, se han de seguir las siguientes recomendaciones a la hora de atender a comerciales:

1. Como recomendación general, no realices ningún cambio de compañía, contrato u modificación sin conocer de forma completa y claridad todas las condiciones. Dada la celeridad con la que puede realizar altas un comercial desde la puerta de tu vivienda, sin tiempo para comprobar las condiciones del servicio ofrecido, se recomienda no aceptar ningún servicio ofrecido de este modo. Recuerda: las campañas comerciales no tienen como objetivo que ahorres dinero en la factura energética, sino que se realizan para que contrates servicios de compañías específicas, con independencia de que te favorezcan o no.

 

2. En caso de disponer de contrato en el mercado regulado y bono social u otra ayuda al pago de los recibos energéticos, no realice ningún cambio de contrato ni compañía. Las campañas comerciales ofrecen servicios en el mercado libre, y realizar contrato en el mismo supone la pérdida inmediata del bono social y otras ayudas.

 

3. Solicita y apunta la identificación del comercial, incluyendo número de comercial, empresa a la que representa y empresa responsable de la campaña comercial. Recuerda que en muchas ocasiones las campañas comerciales son contratadas a empresas especializadas a las que tendrás que dirigirte o identificar en caso de reclamar alguna no conformidad relacionada con el trato o información ofrecida por parte del comercial.

 

4. Los comerciales suelen identificarse como “de tu compañía eléctrica” o “de la electricidad”. Recuerda que esto no es necesariamente cierto, ya que en el momento de llamar a tu casa desconocen cuál es tu compañía eléctrica. Se trata de una estrategia para causar confianza en el cliente potencial.

 

5. Si quieres comprobar la veracidad de la campaña comercial, y prevenir potenciales estafas o engaños, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa energética a la que representa. Si una vez contactados con los mismos no confirman la presencia de una campaña autorizada en la zona no siga atendiendo ni de acceso al domicilio a los comerciales.

 

6. No facilite ninguna factura al comercial; la factura incluye numerosos datos personales que suministra de forma inmediata al ceder la factura. Recuerda que tu compañía eléctrica ya dispone de todos los datos de tu factura eléctrica y tus consumos, y no necesita enviar a un comercial para comprobarlos. Los comerciales solicitan la factura para poder realizar el alta de un nuevo servicio con la compañía a la que representan.

 

7. No facilite ningún documento personal a los comerciales, suelen disponer de equipos de digitalización portátiles (scanner) con el que realizan una copia inmediata del mismo para poder realizar el alta de servicios.

 

8. No firme ningún documento si no tiene la intención de contratar o realizar ningún cambio.

 

9. Recuerda que no estás obligado a facilitar el acceso a tu hogar a ningún comercial ni técnico. Las visitas de técnicos de mantenimiento para calderas u otros servicios, que si son de carácter obligatorio, son acordadas mediante notificación escrita o llamada telefónica por parte de la empresa distribuidora.

 

10. Desconfíe de todas aquellas informaciones de los comerciales que indiquen que su contrato no es válido por un cambio normativo, que va a cambiar a condiciones que le perjudican si no realiza el contrato con ellos o similar. Cualquier cambio sustancial debido a cambios legislativos se notifica generalmente por escrito junto a su factura energética.

 

11. Desconfíe de todas aquellas informaciones que indiquen que si no realiza el contrato ofrecido le será cobrada en un futuro un sobrecargo, la instalación de un nuevo contador, o similar. Recuerda que tu compañía sólo puede cobrarte aquellos servicios contemplados por el contrato vigente.

 

12. Ninguna modificación necesaria en su contrato, o en el servicio ofrecido, depende de la visita de un comercial a su domicilio. Desconfía de cualquier información que indique que resultará perjudicado si no realiza el contrato ofrecido.

 

13. Recuerda que no existe ninguna oferta que no pueda contratar tras valorar con tiempo la información ofrecida por el comercial. Si una oferta le resulta interesante, anote toda la información y consulte como realizar más adelante el alta de dicho servicio. Entre la información que debería solicitar se encuentra:

  • Compañía comercializadora.
  • Potencia contratada y precio por kW de acceso contratado.
  • Coste del kWh.
  • Coste de alta de contrato, en caso de existir.
  • Coste de cualquier servicio adicional incluido en el contrato.
  • Tipo de contrato.
  • Modo de pago.
  • Permanencia.
  • Servicios incluidos (luz y gas).
  • Servicios de mantenimiento incluidos, coste y obligatoriedad de los mismos.

14. Muchas compañías eléctricas han incluido una confirmación telefónica posterior a la visita del comercial. Si quiere rectificar lo acordado durante la visita puede rectificar cualquier servicio contratado durante dicha llamada.

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form